Alcalá de Henares ya ha recibido la visita de más de 15.000 personas en el Gran Belén Monumental y el Belén Tradicional de la Casa de la Entrevista, dos de los principales atractivos navideños de la ciudad. Ambas obras, realizadas por la Asociación Complutense de Belenistas, siguen siendo un referente en la celebración de la Navidad en la localidad.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, y el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Leopoldo Herrero, visitó este miércoles el Gran Belén Monumental en la Antigua Fábrica de Gal, donde destacó el esfuerzo y dedicación de los belenistas: «Son una auténtica maravilla, con numerosos detalles que invitan a recrearse en ellos», afirmó Piquet, animando a los alcalaínos y visitantes a disfrutar de esta «joya del belenismo».
Más de 330 figuras en el Gran Belén Monumental
Este año, el Gran Belén Monumental, que ocupa más de 250 metros cuadrados, presenta más de 330 figuras, que van desde los 50 hasta los 14 centímetros. Además, se incluye una nueva escena, el Mar de Galilea, que ha cautivado a los visitantes. La iluminación LED, que fue un éxito en ediciones anteriores, sigue dando un toque especial a esta representación navideña, creando una experiencia única para quienes lo visitan.
En la misma ubicación, la Exposición de Arte Belenista reúne 16 belenes de menor tamaño, realizados por miembros de la Asociación Complutense de Belenistas de diversas comarcas de España. Para facilitar la visita, un tren turístico conecta el Centro Histórico con la Antigua Fábrica de Gal.
El Belén Tradicional en la Casa de la Entrevista
El Belén Tradicional en la Casa de la Entrevista, por su parte, ha sido objeto de una exhaustiva reforma. Con una extensión de unos 35 metros cuadrados, este belén cuenta con unas 75 figuras, algunas de las cuales representan la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Este belén, denominado «Entrevista en Belén», es una representación meticulosa de la Sagrada Familia recibiendo a los Reyes, y se puede ver desde cuatro caras vistas, permitiendo a los visitantes disfrutar de todos los detalles.
Horarios de visita:
- Gran Belén Monumental – Antigua Fábrica de Gal
Del 30 de noviembre al 4 de enero:- De 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas
- Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
- Horarios especiales para colegios y centros de mayores, previa cita (teléfono: 672 086 819)
- Gran Belén Tradicional – Casa de la Entrevista
Del 30 de noviembre al 4 de enero:- De 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas
- Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Ambos belenes son una excelente oportunidad para sumergirse en el espíritu navideño y conocer las tradiciones belenistas de Alcalá de Henares, una ciudad que cada año se viste de Navidad para recibir a miles de visitantes.