sábado, junio 22, 2024
16.6 C
Madrid
InicioCultura‘Arqueólogos por un día’ en la ciudad romana de Complutum

‘Arqueólogos por un día’ en la ciudad romana de Complutum

Esta iniciativa es un programa educativo gratuito que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo

- Publicidad -

Por noveno año y desde su inicio en 2014, la Ciudad Romana de Complutum acoge el programa ‘Arqueólogos por un día’, que tendrá lugar entre el 3 de julio al 29 de septiembre y cuya inscripción comenzará el 16 de mayo a partir de las 10 horas.

Esta iniciativa es un programa educativo gratuito, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y de Hoyo de Manzanares, que favorece el aprendizaje en familia a través de talleres en los que adultos y niños, de 8 a 14 años, colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

- Publicidad -

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo. La alcaldesa, Judith Piquet ha indicado que “más de 1.100 niños pueden participar en esta iniciativa, acompañado de sus familias, por lo tanto, serán más de 4.000 personas las que asistan.

Los yacimientos más relevantes de la Comunidad de Madrid

En esta actividad, los jóvenes participan activamente en todos los aspectos relacionados con esta disciplina durante un tiempo aproximado de dos horas y media y en dos de los yacimientos más destacados de la región, el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Los talleres, de carácter gratuito comenzarán el 1 de junio y finalizarán el 29 de septiembre.

Además, no solo aprenden a excavar, también visitan el laboratorio de excavación. Es una acción mirando al futuro, para que los niños y niñas de hoy, adultos responsables del mañana, valoren, apoyen y, quizá, trabajen en la preservación de nuestro patrimonio y lo pongan en valor”. Más información e inscripciones a partir del 16 de mayo a las 10:00 en este enlace.

- Publicidad -

La alcaldesa Judith Piquet, acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, y el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, han visitado este martes este parque arqueológico, que ha contado con la presencia de los alumnos del CEIP Antonio Machado.

Características de los vestigios conservados

Allí se muestran las características más interesantes de los vestigios conservados y se explica el procedimiento de recuperación de los restos. A continuación, acuden a la excavación recreada al efecto y, después, trabajan con el sedimento y los elementos extraídos en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo.

Más de 16.000 personas han participado ya en las ocho convocatorias anteriores de esta iniciativa que promueve el aprendizaje intergeneracional y desarrolla un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

- Publicidad -
-Publicidad -

El Distrito V celebra sus Fiestas de San Juan los días 21, 22 y 23 de junio

Este miércoles arrancaban las tradicionales Fiestas del Distrito V, las Fiestas de San Juan, que incluyen una gran variedad de actividades, donde destacan la...

Descubre los sabores del mundo en Alcalá de Henares: Una guía gastronómica internacional

Alcalá de Henares, conocida por su rica historia y su vibrante vida cultural, se ha convertido en un destino culinario imprescindible en la Comunidad...

Valoriza implementa un nuevo servicio de limpieza de contenedores en Alcalá de Henares

En su continuo compromiso por mantener Alcalá de Henares limpia y ordenada, Valoriza ha puesto en marcha un servicio de limpieza de paradas de...

La estación de autobuses de Alcalá se construirá en la Vía Complutense junto al Parque de Servicios

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de...
- Publicidad -