sábado, junio 22, 2024
16.6 C
Madrid
InicioActualidadAlcalá, la gran capital de la cultura española en el homenaje a...

Alcalá, la gran capital de la cultura española en el homenaje a Miguel de Cervantes

La jornada ha comenzado con un tradicional acto previo, el homenaje de la alcaldesa alcalaína, Judith Piquet

- Publicidad -

Un año más Alcalá de Henares se ha volcado con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de literatura en lengua española, acto central de la gran fiesta de los libros y de la lectura que se celebra el 23 de abril. Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han presidido este acto en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, con el escritor leonés Luis Mateo Díez de gran protagonista como ganador del premio.

Centenares de alcalaínos se han dado cita en la plaza de San Diego y aledaños para presenciar la llegada de SSMM, momento en el que la alcaldesa, Judith Piquet, le ha dado la bienvenida haciéndole entrega del bastón de mando municipal.

- Publicidad -

La regidora también ha saludado al resto de autoridades que se han congregado en Alcalá como es lo habitual todos los 23 de abril; un día en que, en palabras de Piquet, “nuestra ciudad se convierte en la gran capital de la cultura española para nuestro país, para Iberoamérica y para el mundo, como cuna del alcalaíno más universal, Miguel de Cervantes, y como gran emblema de nuestra lengua y de nuestra literatura”.

Entrega del Premio Cervantes

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros altos representantes de las instituciones y de la cultura de nuestro país, han asistido al acto, que ha contado con el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, de anfitrión.

Los tenientes de alcalde y portavoces municipales también han acudido al acto de entrega del premio, a cuya conclusión el galardonado ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcalá.

- Publicidad -

Antes del acto en la Cisneriana, y como es tradición todos los 23 de abril, la Corporación ha colocado una corona de laurel a los pies de la estatua de Cervantes en la plaza que lleva su nombre, en procesión cívica desde la puerta del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa, para conmemorar el aniversario del día en que recibió sepultura el escritor en 1616.

- Publicidad -
-Publicidad -

El Distrito V celebra sus Fiestas de San Juan los días 21, 22 y 23 de junio

Este miércoles arrancaban las tradicionales Fiestas del Distrito V, las Fiestas de San Juan, que incluyen una gran variedad de actividades, donde destacan la...

Descubre los sabores del mundo en Alcalá de Henares: Una guía gastronómica internacional

Alcalá de Henares, conocida por su rica historia y su vibrante vida cultural, se ha convertido en un destino culinario imprescindible en la Comunidad...

Valoriza implementa un nuevo servicio de limpieza de contenedores en Alcalá de Henares

En su continuo compromiso por mantener Alcalá de Henares limpia y ordenada, Valoriza ha puesto en marcha un servicio de limpieza de paradas de...

La estación de autobuses de Alcalá se construirá en la Vía Complutense junto al Parque de Servicios

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de...
- Publicidad -