La alcaldesa Judith Piquet ha presentado una nueva edición de la Noche en Blanco de Alcalá de Henares, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo y que llega cargada de propuestas culturales para todos los públicos. En total, serán más de 130 actividades repartidas por toda la ciudad complutense, con el objetivo de llenar sus calles, plazas y espacios patrimoniales de música, arte, gastronomía, teatro, danza o juegos infantiles.
Se trata de una iniciativa que se recuperó en 2024 con gran éxito y que este año promete consolidarse como una de las grandes citas culturales de la primavera. En palabras de la alcaldesa, esta Noche en Blanco será “una celebración de ciudad y de los ciudadanos”, gracias a la implicación de entidades, colectivos, vecinos, instituciones como la Universidad de Alcalá y la Diócesis, y la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Durante la presentación, que contó con la participación de la asociación Swing Alcalá, la mimo Marina Hernández, la maquilladora Raquel Arias, Juventudes Musicales y el dúo de grafiteros de Qinzestudio, también estuvieron presentes algunos de los protagonistas de esta edición: Ángela Campoy (Colectivo Alterno), el jefe de bomberos y músico Matías Monedo, el chef con estrella Michelín Aurelio Morales, la guionista de Eurovisión Gala M. Cubillo y el creador de contenido Claudio Monterroso.

Patrimonio, arte y música al aire libre
Los principales espacios históricos y patrimoniales de Alcalá, como la Plaza de Cervantes, el Palacio Arzobispal, la Plaza de los Santos Niños, el Parque O’Donnell, el Huerto de los Leones o la renovada Plaza de San Lucas, serán escenario de multitud de actividades: conciertos, visitas guiadas, proyecciones, espectáculos de danza, lecturas públicas, talleres, teatro de calle, mercados nocturnos y propuestas para los más pequeños.
Uno de los momentos más esperados será el espectáculo Un piano y dos mil velas, a cargo del pianista David Gómez, que tendrá lugar en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal. Una propuesta única que combina patrimonio, música y emoción en un entorno mágico.
La gastronomía también será protagonista, con degustaciones especiales en los restaurantes que participan en la Semana de la Tapa Europea y un encuentro culinario con el chef Aurelio Morales, embajador de Alcalá dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una noche europea con sabor a Eurovisión
La noche coincidirá, además, con la gran final de Eurovisión. En la Plaza de Cervantes, los alcalaínos podrán seguir el festival en una pantalla gigante y disfrutar de un concierto especial a cargo del artista canario Saint Pedro y su banda. Desde Basilea, sede de Eurovisión 2025, Gala M. Cubillo ofrecerá la mejor crónica en directo del evento europeo más seguido del año.

Una ciudad volcada con la cultura
La Noche en Blanco concentrará también diversas celebraciones que, por primera vez, se agrupan bajo una misma propuesta: el Compás Flamenco, las Fiestas del Distrito I, la Plaza de los Ritmos Latinos, el Festival Internacional de Órgano, el encuentro de folclore en la Universidad y la concentración de foodtrucks en el Parque O’Donnell, entre otras.
Judith Piquet ha querido agradecer el trabajo de todos los voluntarios, asociaciones, colectivos y trabajadores municipales que hacen posible este gran evento: “Una oportunidad de encuentro, de entendimiento y de disfrute colectivo que da respuesta a todos los que buscan echar a volar su imaginación y su creatividad”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha destacado que la Noche en Blanco es “una herramienta de animación cultural y turística” con la que se pretende consolidar mayo como un mes fuerte para el sector turístico, junto a iniciativas como la Semana de la Tapa Europea y Complutum Renacida.
Alcalá de Henares se prepara, por tanto, para vivir una noche irrepetible, abierta, participativa y llena de vida. Una cita con la cultura, el arte y la historia que ningún vecino ni visitante debería perderse. ¿Te la vas a perder?
