sábado, junio 22, 2024
17.6 C
Madrid
InicioOcioGastronomíaSemana de la Tapa Europea: 20 restaurantes cocinan platos típicos del continente

Semana de la Tapa Europea: 20 restaurantes cocinan platos típicos del continente

Alcalaínos y visitantes podrán probar bocados típicos de diferentes países europeos del 2 al 9 de mayo

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá de Henares. Este evento culinario se celebra del 2 al 9 de mayo con la participación de más de 20 establecimientos hosteleros que cocinarán bocados ambientados en los platos típicos de estas naciones.

Los comercios asociados han preparado para la ocasión desde un goulash de ternera knedle típico de Eslovaquia, hasta un saganaki de gambones con queso feta al estilo griego, pasando por un kroet relleno de ragut de carne y salsa Café Paris, propio de los Países Bajos. Sin olvidar el producto nacional, con unos mejillones de roca en salsa marinera tan representativos de España.

- Publicidad -
Semana de la Tapa Europea

Un viaje por Europa con mucho sabor y sin salir de Alcalá

Estas tapas de inspiración continental, creadas para la ocasión por algunos de los mejores chefs de Alcalá de Henares, podrán degustarse entre el 2 y el 9 de mayo en 22 de los restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica–Fomentur, una asociación de largo recorrido y con un intenso programa anual de actividades siempre ligadas a la agenda cultural de la ciudad y orientadas, además, a acentuar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

“En nuestra asociación defendemos la cocina regional y de cercanía capaz de transportarnos en el tiempo con recetas de pasado que respetan el presente y nos avanzan hacia el futuro, disponiendo de establecimiento que parten de la gastronomía más actual y de fusión en entornos y establecimientos muy singulares”, ha destacado Valdearcos, que ha aprovechado el acto para imponer la insignia de Alcalá Gastronómica al consejero de Presidencia y al director del Parador de Alcalá, Pedro Soria.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica–Fomentur participantes en la Semana de la Tapa Europea y las creaciones que podrán saborearse son los siguientes:

- Publicidad -
  • Restaurante Santo Tomás. Parador de Alcalá: Kärntner kasnudeln (Austria).
  • Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá: Goulash de ternera knedle (Eslovaquia).
  • Ki-Jote: Pastizzi-gyoza maltés con teriyaki de Guinness (Malta-Irlanda)
  • Talanis: Saslik: Brocheta de pollo marinado durante al menos 4h, insertada con cebolla, pimientos y tomate cherri (Letonia).
  • Caiko Smokehouse: Codillo asado con patatas y crema de guisantes (Alemania)
  • Nubium: Bifana. Pan tostado y chuletas de cerdo marinadas rociadas con jugos de cocción (Portugal).
  • Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao: Saganaki de gambones con queso feta (Grecia).
  • Sacromonte: Hors d’oeuvre francés con ancas de rana (Francia).
  • Sacromonte II: Minicesta de patatas fritas, rellena de mejillones al vapor de cerveza belga y mantequilla con salsa fina de quisquillas y estragón fresco (Bélgica).
  • La Terraza del Mercado: Tosta de salmón marinado con salsa de mostaza / Ensalada de arenques sobre pan negro (Suecia).
  • Plademunt. El Restaurante Imaginario: Ensaladilla húngara (Hungría).
  • La Cúpula: Mejillones escabechados en tempura sobre crema de parmentier (Luxemburgo).
  • La Cátedra: Kroket relleno de ragut de carne y salsa Café París (Países Bajos).
  • Casa y Fonda 1888: Smørrebrød y gravlax de salmón con brioche tostado a la mantequilla negra (Dinamarca).
  • Nino: Sarmale. Rollito de repollo relleno de ternera, arroz y crema de yogur (Rumanía).
  • Restaurante El Corte Inglés Alcalá de Henares (La Garena): Banitsa de queso feta y calabaza con pipas y nueces (Bulgaria).
  • Asador La Ermita: Perrito de salchicha kielbasa con repollo cocido (Polonia).
  • El Encín Golf: Taco de solomillo de vaca Dexter irlandesa, con mantequilla trufada y cerveza Guinness, sobre bizcocho de crema de whisky Tullamore Dew (Irlanda).
  • Mesa12: Burek. Hojaldre relleno de queso trufado acompañado de confitura de boletus semi dulce (Croacia).
  • Fino Bar: Torrezno de guanciale (Italia).
  • La Fábrica Gastrobar: Mejillón de roca en salsa marinera (España).
  • Antológico: Nakladany Hermelin. Queso Camembert en conserva de vinagre (República Checa).

Presentación de la Semana Europea de la Tapa

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asistido este viernes a la presentación de las actividades de la primera edición de la Semana de la Tapa Europea, en el Parador de la ciudad complutense, que tiene como objetivo difundir de forma diferente la gran diversidad gastronómica de estos estados del viejo continente.

García Martín ha destacado esta iniciativa del Consistorio alcalaíno, patrocinada por el Ejecutivo autonómico, que en su opinión no solo supone un homenaje al Día de Europa –que se conmemora el 9 de mayo–, sino también “una magnífica oportunidad para promocionar la imagen y la cultura de Alcalá”.

- Publicidad -
-Publicidad -

El Distrito V celebra sus Fiestas de San Juan los días 21, 22 y 23 de junio

Este miércoles arrancaban las tradicionales Fiestas del Distrito V, las Fiestas de San Juan, que incluyen una gran variedad de actividades, donde destacan la...

Descubre los sabores del mundo en Alcalá de Henares: Una guía gastronómica internacional

Alcalá de Henares, conocida por su rica historia y su vibrante vida cultural, se ha convertido en un destino culinario imprescindible en la Comunidad...

Valoriza implementa un nuevo servicio de limpieza de contenedores en Alcalá de Henares

En su continuo compromiso por mantener Alcalá de Henares limpia y ordenada, Valoriza ha puesto en marcha un servicio de limpieza de paradas de...

La estación de autobuses de Alcalá se construirá en la Vía Complutense junto al Parque de Servicios

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de...
- Publicidad -