Alcalá de Henares ha vuelto a ser distinguida con el reconocimiento Tree Cities of the World 2024, un galardón otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation. Con este, ya son cinco los años consecutivos en los que la ciudad complutense obtiene este reconocimiento por su compromiso con la conservación y el mantenimiento del arbolado urbano.
Este año, un total de 210 ciudades de 24 países han recibido el distintivo, incluyendo 16 municipios españoles. En el caso de Alcalá, el reconocimiento es fruto del esfuerzo continuado de los servicios municipales de zonas verdes y educación ambiental, que trabajan para garantizar el cuidado y la expansión del patrimonio arbóreo de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha expresado su satisfacción ante esta distinción, destacando que «es el resultado del trabajo de todo un equipo que, día a día, se esfuerza por hacer de Alcalá una ciudad con más arbolado y biodiversidad. Sin su compromiso, este logro no habría sido posible».
Un compromiso continuo con el medioambiente
Actualmente, Alcalá de Henares cuenta con más de 60.000 árboles de gran porte bajo gestión municipal, sin incluir el arbolado presente en el bosque de ribera del río Henares, Los Cerros o parcelas privadas. Además, en el último año se han plantado miles de nuevos ejemplares, incluyendo más de 1.400 encinas en el Gran Parque de Espartales y más de 6.000 plantones en colaboración con la ciudadanía y entidades como Plant For The Planet o Un Millón de Árboles.
En total, durante 2024 se han plantado 6.500 árboles de gran tamaño en diferentes espacios verdes y calles, además de cerca de 5.600 plantones forestales en zonas periurbanas gracias a la participación de asociaciones, fundaciones y empresas. Las labores de revegetación y renaturalización impulsadas por el Ayuntamiento siguen activas, con la incorporación de más de 900 nuevos ejemplares a los espacios urbanos y la firma de acuerdos con entidades como la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, la Asociación 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático y Plant for the Planet España.
En colaboración con escolares de la ciudad, ya se han plantado más de 2.000 ejemplares en espacios periurbanos, demostrando que la concienciación y el compromiso medioambiental siguen siendo una prioridad en Alcalá de Henares.