sábado, junio 22, 2024
16.6 C
Madrid
InicioActualidadEl proyecto de presupuestos 2024 en Alcalá asciende a 226 millones de...

El proyecto de presupuestos 2024 en Alcalá asciende a 226 millones de euros

Las nuevas cuentas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponen el foco en la atención al vecino y en las actuaciones de microurbanismo

- Publicidad -

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado, junto con el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Gustavo Severien, y el segundo teniente de alcalde, Víctor Acosta, el proyecto de presupuestos municipales del equipo de Gobierno para 2024. Las cuentas municipales alcanzan los 226 millones de euros, lo que supone un crecimiento en porcentaje de un 1,8 % respecto al último presupuesto presentado por la anterior Corporación municipal.

En términos absolutos el crecimiento es de 4 millones de euros más que las últimas cuentas de 2022. El total de presupuesto consolidado asciende a 231 millones incluyendo organismos y entidades dependientes. “Estos presupuestos ponen el foco en el vecino”. “Estamos muy satisfechos con la propuesta de presupuestos 2024 ya que nos va a permitir, sobre todo, poder tener las cuentas claras y adaptadas a la realidad de los ingresos actuales para ajustar nuestros gastos para el año 2024”, ha declarado la alcaldesa Judith Piquet.

- Publicidad -

El foco en la atención al vecino

Las nuevas cuentas del Consistorio complutense ponen el foco en la atención al vecino y en seguir incidiendo en la mejora de aceras y asfaltado, la optimización del servicio de limpieza de la ciudad, las infraestructuras urbanas básicas, así como las necesidades de los vecinos en materia de educación y servicios sociales.

También, en la transformación a LED de las zonas que faltan en la ciudad con una inversión de 150.000 euros en iluminación. “Vamos a seguir incidiendo en la necesidad real de vecinos que demandan la atención del Ayuntamiento a través de los servicios sociales. Y mantendremos las mejoras en las infraestructuras educativas y ofrecemos nuevas ayudas económicas en diferentes programas; también continuaremos fomentando la innovación y el emprendimiento para atraer empresas y talento a nuestro municipio, y seguir bajando los datos de paro”, ha señalado la alcaldesa.

La alcaldesa complutense, Judith Piquet, ha mostrado su satisfacción por poder sacar adelante “unos presupuestos realistas que se basan en la responsabilidad financiera y en realizar una buena gestión económica, basada en el control del techo de gasto, mantener la media de pago a proveedores y cumplir con la sostenibilidad financiera que nos van a demandar las instituciones europeas tras darse por concluida la fase de ayudas de emergencia post covid en el territorio de la UE”.

- Publicidad -

Piquet ha afirmado que son unos buenos presupuestos “para cuidar nuestra ciudad, para ofrecer seguridad, estabilidad y bienestar a nuestros vecinos y que van a determinar las principales actuaciones de nuestra ciudad, como consecuencia del acuerdo de Gobierno”. Elaborar estos presupuestos 2024 ha significado un reto, manteniendo el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad y aplicando criterios sensatos de austeridad y contención del gasto. “Se ha hecho un esfuerzo importante para contener el gasto estructural y suprimir los gastos no imprescindibles, en los que se ha revisado partida a partida y contrato a contrato para optimizar su ejecución”, ha destacado.

Inversiones y gastos de las principales áreas

Por áreas, las cuentas suponen destinar un 16,73% del presupuesto a la protección del Medio Ambiente y el entorno natural, destinando un millón de euros a la puesta en marcha del Proyecto Alcalá Río, así como los servicios de limpieza municipales. Es decir, unos gastos previstos de 37.817.000 euros en cifras absolutas.

Seguridad y Protección ciudadana equivale al 10,93 % del gasto municipal. Es decir, 24.698.000 euros, mientras que el gasto en el área de deporte municipal ascenderá a 10.096.000 euros, es decir, el 4,47 % del total del presupuesto.

La inversión en Urbanismo, Infraestructuras y Vías Públicas alcanza los 20.846.000 euros. Lo que supone un 9,22% del presupuesto total. Cultura, Turismo y Fiestas y Tradiciones Populares contará con un porcentaje del 4% de lo estipulado en las cuentas públicas, lo que supone un gasto de 9.052.000 euros en materia cultural.

Por su parte, el área de Educación incluye nuevos programas de becas de excelencia y familias numerosas, con un presupuesto total de 10.519.000 euros, que suponen un 4,65% del reparto del gasto municipal. La inversión destinada a Juventud que incluye un novedoso programa dedicado a la Familia, el montante total supera el millón de euros.

Por último, el presupuesto destinado a la Atención Social (Servicios Sociales y Mayores) será de 10.131.000 euros, un 4,48% del total, y se crean nuevos programas de “Ayudas a la Maternidad y Colectivos Vulnerables” y de “Atención al Menor”. El contrato de gestión del Centro Ocupacional Municipal se incrementa de 751.000 euros a 960.000.

Para concluir, Piquet ha destacado la rebaja de un 37,4% en los gastos atribuidos a los grupos políticos “porque tenemos que optimizar los recursos municipales y ponerlos al servicio de nuestros vecinos que demandan mejoras en sus calles, en sus aceras, en la limpieza, en definitiva, en su calidad de vida y esa es nuestra responsabilidad”.

- Publicidad -
-Publicidad -

El Distrito V celebra sus Fiestas de San Juan los días 21, 22 y 23 de junio

Este miércoles arrancaban las tradicionales Fiestas del Distrito V, las Fiestas de San Juan, que incluyen una gran variedad de actividades, donde destacan la...

Descubre los sabores del mundo en Alcalá de Henares: Una guía gastronómica internacional

Alcalá de Henares, conocida por su rica historia y su vibrante vida cultural, se ha convertido en un destino culinario imprescindible en la Comunidad...

Valoriza implementa un nuevo servicio de limpieza de contenedores en Alcalá de Henares

En su continuo compromiso por mantener Alcalá de Henares limpia y ordenada, Valoriza ha puesto en marcha un servicio de limpieza de paradas de...

La estación de autobuses de Alcalá se construirá en la Vía Complutense junto al Parque de Servicios

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y por el segundo teniente de...
- Publicidad -