Alcalá de Henares, el gran escenario de producciones audiovisuales de la Comunidad de Madrid

0
14
escenario de producciones audiovisuales

Alcalá de Henares se ha convertido en 2023 en el municipio madrileño que más rodajes audiovisuales ha albergado, con un total de 27. Le sigue Pozuelo de Alarcón con 22 y Villanueva de la Cañada y Alcorcón, ambos con 20.  Por su parte, Las Rozas fue escenario de 17 grabaciones, mientras que Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte cuentan respectivamente 15, 8 y 5 rodajes. Además, Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto han protagonizado 4 grabaciones cada uno.

En 2023, los rodajes se incrementaron en un 15% en la Comunidad de Madrid respecto al año anterior, según el informe de la Oficina de Promoción de Rodajes autonómica, Film Madrid. De los 179 municipios que conforman la región, 54 de ellos se han constituido como plató de dichas producciones.

La capital realizó un total de 1.000 grabaciones de las cuales 22 de ellas tuvieron como protagonista el Metro de Madrid. Los datos revelan que el 30% de las grabaciones en España se llevaron a cabo en territorio madrileño.

De este total, 473 fueron anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión entre los que se encuentran reportajes, retransmisiones y vídeos musicales. El resto de rodajes realizados en la capital corresponden a 117 cortometrajes (62 de ficción, 35 experimentales, 14 documentales y 6 de animación) y 68 series (62 de ficción y 6 docuseries). Lo completan las 119 películas de las cuales 80 pertenecen al género de ficción y 39 al documental.

Algunas de las series grabadas en la comunidad autónoma han sido Reina Roja, Berlín o el Inmortal. Respecto a las películas podemos ver diferentes rincones de Madrid en “Tu madre o la mía”, “Buscando a Coque” o “Hamburgo”.

Madrid, escenario audiovisual

El incremento de las producciones audiovisuales en Madrid refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico para promover la cultura audiovisual en la región. La variedad y versatilidad de las localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) constituye una gran red de infraestructuras que aglutina a más de 3.000 empresas del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí