El Festival de Cómic e Ilustración Krunch celebra su tercera edición en Alcalá de Henares hasta el próximo 21 de abril, en el marco del Festival de la Palabra que organizan el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá en torno al mundo de las letras y de la creación durante este mes. En apenas tres años Krunch se ha convertido en una cita obligada para artistas y las editoriales de toda España, así como en una referencia para la multitud de seguidores del cómic y de la novela gráfica.
Una parte importante de la programación de este festival es ‘Krunch/Escuela’, en la que estudiantes de arte y diseño podrán disfrutar de seminarios, talleres y clases magistrales con profesionales del sector. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, junto a alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la concejala de Educación, Lola López, y el director de la Escuela de Arte ‘Alberto Corazón’ de Alcalá, Esteban Martínez González, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano esta actividad del festival, durante una conferencia del Premio Nacional de Cómic 2015, Javier Olivares, en el salón de actos de la Universidad Cisneriana.
Tras la misma, Piquet se ha felicitado por la gran acogida que ha tenido este festival “que cada año atrae a más seguidores y a más profesionales del cómic, y al que el Ayuntamiento, de la mano de la Universidad y de la Comunidad de Madrid, seguirá dando respaldo, como no podría ser menos en este gran Ciudad de las Artes y las Letras que es Alcalá”.
Alcalá, capital del cómic
Solo en sus dos primeras ediciones, el festival ha conseguido congregar a más de 20.000 asistentes, así como a grandes figuras nacionales e internacionales del mundo del cómic. La nómina de artistas invitados se amplía este año con más participantes que intervendrán en conferencias, coloquios, talleres y firmas de ejemplares, como parte de una programación abierta a todos los públicos.
En concreto, será un plantel de 25 grandes creadores, con nombres punteros en el panorama nacional e internacional del cómic y la ilustración como Max, Ana Penya, Javier Olivares, Aneke, Konata, Bruno Redondo, Albert Monteys, Ana C. Sánchez, o Fontdevila, especializados en modalidades y estilos tan diversos como el manga, el mundo de la ilustración editorial o el universo de los superhéroes.
Más de un centenar de puestos para artistas emergentes, tres bandas internacionales de rock, cerca de 200 alumnos de enseñanzas artísticas de 7 escuelas y una docena investigadores universitarios completan el panel de participantes para el maratón de sesiones formativas y de ocio.
La Fábrica del Humor, el Centro Cultural Gilitos, la Facultad de Derecho, el Colegio de Málaga, la plaza de Cervantes y el Centro Comercial Quadernillos, que acogerá la gran ‘feria’ del festival, serán los escenarios principales de las actividades.
La programación al completo se puede consultar en la web del festival y en la de cultura.