El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha presentado en rueda de prensa los resultados del Plan de Podas Municipal, destacando que el arbolado urbano de la ciudad cuenta con más de 60.000 ejemplares, sin contar con los árboles de los espacios naturales como el entorno del río Henares y el Monte de Utilidad Pública Los Cerros. Según el edil, el arbolado juega un papel fundamental en la biodiversidad de la ciudad.
El principal objetivo de estas actuaciones de poda es la conservación de los ejemplares, asegurando su salud y crecimiento adecuado, todo ello teniendo en cuenta la seguridad de las personas y bienes. Vicente Pérez subrayó que estos trabajos se realizan siguiendo los estándares europeos de arboricultura y los criterios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, que programa las intervenciones en función de las características y ubicación de cada árbol.
El concejal detalló que las podas se llevan a cabo por zonas completas, abarcando calles enteras o tramos, con el fin de optimizar los recursos. En este sentido, 72 actuaciones se han realizado en los entornos e interiores de colegios públicos, además de en los barrios de Ntra. Sra. de Belén, Polígono Puerta de Madrid, zona de las Murallas, y en calles como Andrés Saborit, Giner de los Ríos, Eduardo Pascual y Cuéllar, entre otras.
Actuaciones adicionales y nuevos retos
Además de las labores de poda, se han llevado a cabo apeos de ejemplares que presentaban riesgo de caída o fractura, siempre en cumplimiento de la normativa vigente de protección del arbolado. Asimismo, se han minimizado las incidencias relacionadas con ramas que afectaban a tejados, señales de tráfico o vías peatonales.
En cuanto a los criterios de ejecución, las podas responden a las condiciones estipuladas en el contrato de mantenimiento de zonas verdes y arbolado. Estos trabajos incluyen la retirada de ramas secas, rotas o en mal estado fitosanitario, así como la eliminación de ramas bajas que afectan al tránsito de peatones y vehículos, buscando siempre formar la estructura de la copa en árboles jóvenes y reestructurar copas en ejemplares consolidados.
El concejal también destacó que se han realizado labores de desbroce en parcelas municipales, alcanzando una superficie de 1.543.098 m².
Por último, Vicente Pérez aseguró que desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se trabaja en un nuevo plan de podas, con inspecciones del arbolado en diferentes zonas de la ciudad y en espacios municipales como los colegios públicos. El Ayuntamiento apuesta por un modelo de ciudad más resiliente, en el que se preserve la biodiversidad urbana, con espacios naturales y urbanos interconectados, donde el arbolado es protagonista.