Alcalá de Henares contará desde este viernes 11 de abril con un nuevo recurso cultural y turístico: el Espacio Cultural y Turístico de la Semana Santa, que podrá visitarse hasta el domingo 20, coincidiendo con el Domingo de Resurrección. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística 2023 y está financiada con fondos europeos Next Generation, se ubica en un edificio municipal de la calle Cardenal Sandoval y Rojas, justo frente a la entrada de la Huerta del Obispo.
El espacio ha sido visitado este martes por la alcaldesa Judith Piquet, acompañada por la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, y representantes de las cofradías y hermandades de la ciudad, encabezados por el presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares.

Un homenaje al arte, la historia y la tradición cofrade
El centro cuenta con 25 elementos expositivos y guías en seis idiomas, y está concebido como un nuevo atractivo tanto para vecinos como para turistas. Tal y como ha señalado la alcaldesa, “será un nuevo recurso turístico y cultural dedicado a difundir y promocionar la historia, el arte, las tradiciones y el movimiento cofrade de la Semana Santa de Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que permitirá dar a conocer las singularidades y el patrimonio de la Pasión en Alcalá, con hermandades que hunden sus raíces en el siglo XVI y costumbres de todas las regiones de España”.
El recorrido se organiza en tres plantas. En la planta principal se encuentra la sede de la Junta de Cofradías Penitenciales, con una sala multimedia con vídeos de la Semana Santa, un espacio para reuniones y conferencias, así como una exposición de los hábitos y la historia de cada cofradía.
En la planta baja se narra la evolución de la Semana Santa de Alcalá, desde sus orígenes hasta su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su parte, la planta sótano lleva por título ‘Mucho más que la Semana Santa de Alcalá’ y está dedicada a otros aspectos de esta celebración como la gastronomía, la música, los concursos de carteles y escaparates, y un homenaje a las cofradías más destacadas de la ciudad, más allá de las diez penitenciales que procesionan cada año.



Primera exposición: ‘La mirada de los fotógrafos de Alcalá’
Este nuevo espacio pretende tener vida más allá de la Semana Santa y convertirse en un centro activo durante todo el año. Para ello, acogerá exposiciones temporales y otras actividades culturales. La primera muestra será ‘La mirada de los fotógrafos de Alcalá’, una selección de imágenes de autores locales como Baldomero Perdigón y su hijo Baldo, Rubén Gámez, Iván Espínola, Fernando Villar, Belén Díaz, Eduardo Diéguez, Ricardo Espinosa, Pilar Navío, Javier Expósito y Moisés Fernández, entre otros.