La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha participado en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el Festival de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, celebrado en Durango. Durante su intervención, Piquet ha afirmado que es un honor representar al grupo en una ciudad tan acogedora y hermosa como Durango, y ha destacado la importancia de compartir y promocionar los legados históricos y culturales de las ciudades.
Unión entre ciudades hermanas
Piquet ha recordado el hermanamiento entre Alcalá de Henares y Guanajuato, una de las ciudades cervantinas más importantes de Iberoamérica, y ha subrayado la valiosa labor que realiza la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial desde 1996. La alcaldesa ha explicado que el valor universal excepcional otorgado por la UNESCO es un signo de identidad y distinción para las ciudades, destacando su importancia como patrimonio de toda la humanidad.
Colaboración y protección del patrimonio
Asimismo, Piquet ha detallado los diversos programas que desarrolla el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, enfocados en la preservación de los cascos históricos, la conservación medioambiental y la rehabilitación de grandes superficies patrimoniales. “Nos sentimos plenamente comprendidos, acompañados y arropados en la búsqueda de experiencias, de alternativas y de remedios para dificultades y necesidades comunes”, ha añadido la alcaldesa.
Intercambio de experiencias
Durante su visita, Piquet ha destacado la importancia del intercambio de experiencias entre las ciudades hermanas, mencionando específicamente las iniciativas de accesibilidad para personas con discapacidades desarrolladas en San Luis Potosí. Ha explicado que este tema es prioritario tanto para Alcalá como para las ciudades mexicanas, y que la visita ha servido para establecer objetivos comunes y compartir retos y necesidades. “Estoy convencida de que todos estos propósitos y metas les resultan muy familiares y se sienten plenamente identificados con ellos, pues no serán muy diferentes de los que ustedes proyectan y ambicionan para sus centros históricos dentro de la Asociación de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial y, en general, para el bienestar del pueblo mexicano”, subraya la alcaldesa.
Un brindis por el futuro
Finalmente, Piquet ha cerrado su intervención proponiendo un brindis “por un porvenir de paz, de diálogo y de prosperidad a la salud de nuestras ciudades, de nuestros vecinos y de toda la humanidad”, reforzando así su compromiso con la colaboración internacional para la protección del patrimonio cultural.