La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha visitado este lunes el avance de las obras de desdoblamiento de la Avenida de Camarma, una actuación clave para mejorar la movilidad y la accesibilidad en los barrios de Las Sedas, El Olivar y Espartales Norte.
Los trabajos, iniciados en marzo de 2025, avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen a comienzos de 2026. Esta gran intervención permitirá mejorar las conexiones viarias en la zona norte del municipio, beneficiando a las más de 3.000 viviendas de nueva construcción que se están desarrollando en los nuevos sectores urbanísticos.
“Con esta gran intervención se facilitarán los accesos y la movilidad en los nuevos barrios de Las Sedas y El Olivar. Se mejorará también la conexión entre la carretera de Camarma y Espartales Sur y Norte, haciendo más cómodo el acceso y disfrute del Gran Parque de Espartales. En definitiva, es una gran noticia para los vecinos que viven y vivirán en toda la zona norte de Alcalá”, destacó Judith Piquet durante su visita.

Un proyecto estratégico para el norte de Alcalá
El Proyecto de Adecuación de la Avenida de Camarma, aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado enero, contempla una inversión de 6,8 millones de euros y ha sido formulado por la Junta de Compensación del Sector 28C y la Junta de Compensación Poliseda Sector 20-B.
Tras la cesión del tramo de carretera por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá ha impulsado esta actuación, que transformará por completo la movilidad de la zona, duplicando la calzada para disponer de dos carriles por sentido y creando dos nuevas glorietas que ordenarán el tráfico y conectarán los nuevos desarrollos urbanísticos.
El proyecto incluye además dos pasos peatonales que facilitarán el cruce de la avenida —uno a la altura de la Unidad de Ejecución UE-20B y otro en el Sector 28C—, garantizando una movilidad más segura y accesible para los peatones.

Una vía clave para conectar Alcalá con Camarma
Actualmente, la Avenida de Camarma comunica la parte norte de Alcalá desde la glorieta de acceso a la autopista A-2 (km 30) hasta la rotonda que enlaza con la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer y la carretera M-119, que conecta con Camarma de Esteruelas.
La intervención permitirá ordenar los flujos de tráfico, reducir intersecciones y encauzar la circulación en las glorietas mediante bordillos y pequeñas medianas de hormigón. Con ello, se pretende mejorar la seguridad vial y optimizar los accesos tanto a los nuevos barrios como al Gran Parque de Espartales, uno de los principales pulmones verdes del municipio.
Alcalá sigue avanzando en movilidad sostenible
Con proyectos como el de la Avenida de Camarma, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares refuerza su compromiso con una movilidad más eficiente, segura y sostenible, adaptada al crecimiento urbanístico de la ciudad. Esta actuación supone un paso decisivo para integrar los nuevos desarrollos residenciales en el entramado urbano y mejorar la calidad de vida de los vecinos del norte de Alcalá.
