El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha reclamado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) “una actuación urgente” para la restauración del cauce del río Henares a su paso por la ciudad, tras las intensas lluvias de marzo que han dejado el lecho del río “desolador”.
Pérez denuncia que, mientras San Fernando de Henares ha obtenido recientemente compromisos de inversiones y trabajos de prevención de inundaciones y limpieza de los cauces del Jarama y el Henares, Alcalá sigue “esperando respuesta tras semanas reclamando lo mismo, incluso tras la aprobación plenaria con amplia mayoría de consenso”.
“El estado del río sigue siendo desolador”, ha destacado el concejal, alertando del peligro que representan los troncos, ramas y sedimentos acumulados, que “actúan como tapones naturales que pueden provocar nuevas crecidas, desbordamientos y daños estructurales en los márgenes”.

Vertidos y residuos en el cauce
Asimismo, ha lamentado la presencia de “plásticos, toallitas y desperdicios” en las orillas y ha solicitado a la CHT que investigue “si ha habido vertidos incontrolados desde la red de saneamiento o por parte de terceros”. En este sentido, el Ayuntamiento pide también un plan de limpieza integral y una definición clara de competencias en el dominio público hidráulico, pues “la protección del medioambiente no puede depender del color político del Ayuntamiento”.

Arbitrariedad de competencias
“El concejal de Medio Ambiente reclama el mismo trato para Alcalá que para San Fernando y denuncia la arbitrariedad en la definición de competencias, que traslada de manera injusta la responsabilidad a los ayuntamientos”, concluye la nota municipal.